Los editores UBA y la edición multimedia y web

En los tiempos actuales se ha desatado una importante polémica respecto de la continuidad del papel como soporte para todo tipo de publicaciones, desde periódicos hasta literatura, pasando por manuales o diccionarios.
El entorno web ofrece inmediatez y mejora la accesibilidad a la información, mientras que el soporte digital hace que los contenidos sean manipulables, enlazables, se puedan compartir y mejorar, etc.
Los editores UBA no son ajenos a esto. Son formados tomando en cuenta el futuro de la publicación de información; por ese motivo existe la materia "Edición electrónica y multimedia", en la cual se adquieren todos los conocimientos necesarios para editar contenidos digitales en soportes de entorno abierto (Internet) y cerrado (Intranets, Cd-Rom, DVD-Rom, etc.). Forma parte del programa el entrenamiento en lenguajes de programación web y nociones de Flash, conjuntamente con todo aquello necesario para darle al editor una formación que le permita ocupar un lugar en el ámbito de las publicaciones digitales no sólo en el presente, sino también en el futuro.

1 comentarios:

Brenda dijo...

Excelente tu aporte. Muy bueno tu blog. Creo profundamente en las oportunidades profesionales para un editor graduado. Soy estudiante de la carrera y analista en sistemas. Siguiendo la óptica de marketing... nuestro "negocio" es el de la información, y las formas en que fluye la información estos días.. es en forma de bits. Personalmente pienso seguir una licenciatura en tecnología educativa, creo que el campo del E-LEARNING es otro campo en el que los editores tenemos las competencias necesarias. Ya no alcanza con editar un libro de textos, un diccionario, una enciclopedia en tomos... Muchos profesores de la carrera tienden a limitar nuestra tarea en "el cuidado del libro"... si lo hiciéramos... estaríamos en peligro de extinción... hay que reinventarse. A caso seguimos comprando en Clarín en el quiosco..? Por supuesto que no.
Increíble tu aporte!!! Espero poder contribuir con la ardua tarea de fomentar la carrera!